Skip to content
junio 3, 2008 / Lolo Vitrola

Basuritas

Al recordar que en mi vida- y en la de muchos perdedores más- en algún momento se cruzó el álbum Basuritas, encuentro una de las explicaciones del porqué todavía vivo en la casa de mis viejos, sin plata, teniendo como único trabajo las mierdas que cada dos meses redacto para Curas Graves y rindiéndole culto a Alá y al hueveo puro y duro: mirando hacia atrás, los deformes amiguitos de este álbum deben haber representado una de las primeras manifestaciones pro-hueveo-absurdo publicadas en Shile después de los 17 años en que El General y la junta del ritmo lideraron todos los ránkings, incluido el de bodycounts. Un poco de historia, uno de los primeros panteones del culto loser en nuestro país, todo esto después del salto. Corre a contarle a tus amiguitos.

Nacieron como una humorada de parte de la genial mano de John Pound en 1985, como una parodia de las muñecas Cabbage Pacht Kids (Niños de las lechugas), que básicamente son niños que han nacido de los mentados vegetales. Lo anterior no puede sonar más fome, de partida porque chingarse una verdura debe ser tan excitante como una sesión de chistes de Óscar Gangas, aparte de que no le lleva gritos, ni mechoneos, ni cumshots ni nada; es por eso que nuestro dibujante, colgándose de la inocencia de la colección original, crea su propia saga pervirtiendo el concepto original a través de Garbage Pail Kids, que, para quien no sepa portugués, significa Niños del tarro de basura. Fue una colección sumamente exitosa, que de hecho traspasó las fronteras de los gringos para instalarse en lugares tan disímiles como España (La pandilla basura), Francia (Les crados), Japón (Bukimi kun), Brasil (Gang do lixo), Italia (Gli sgorbions), Israel (Havurat Ha’zevel), Alemania (GPK). A nuestras australes tierras del culo del mundo llega durante el año 1989 bajo el nombre Basuritas, el mismo utilizado en las repúblicas hermanas de Argentina y Perú. Se rumorea que Mari Carmen Saravia sería un personaje de la primera edición peruana.

.

La primera publicación en Chile corre bajo la edición de Salo, en un álbum donde se utilizan los mismos personajes de la edición gringa pero con adaptaciones de los nombres en forma acorde a nuestra lengua. Personajes como Eddy Ficio, Vicente Levidente, Lucho A. Pino o Isaac A. Mocos fueron transformándose en los nuevos ídolos de los patios escolares; de hecho, fue tanto el impacto que no tardaron en aparecer los mismos cartuchos de siempre diciendo que Basuritas era desde un atentado a la institución familiar, hasta una obra del mismo cola ‘e flecha que intentaba reclutar a los niños del mundo a través de la perversión, lo cual a fin de cuentas da lo mismo, pues sabemos que Satán es Tha Real Kumbia. Poco a poco comenzó la censura no de parte de estamentos gubernamentales, pero sí desde la dirección de colegios, centros de padres, e incluso desde el mismo núcleo familiar (por lo menos a mí mis viejos me botaron el álbum, pero lo recuperé de la misma basura). Sabemos que lo prohibido tiene su propio gustito, y en eso también radica la fama y la calidad de objeto de culto de la cual goza actualmente. Casi diez años después de la debacle, durante el año 1999, se publica una segunda edición en Chile contando con una buena acogida – aunque menor que la de la primera edición- por parte de nostálgicos y uno que otro pendejo que gracias al álbum posiblemente se haya salvado de ser pokemón.

.

Como vimos, GPK (a.k.a. Basuritas) tuvo gran fama en Chile en parte debido a la censura, aunque en gran medida por el ingenio de los nombres y los mismos dibujos, hechos especialmente para el retorcido sentido del humor de nuestra generación amante de lo grotesco. El fenómeno posiblemente tiene una raíz más universal, puesto que el mundo a principios de los noventa ya comenzaba a disminuir distancias a través de la interconexión y además se asienta con mayor fuerza la hegemonía cultural estadounidense; lo cual ya nos habla de una sensibilidad en común. Pero basta de comentarios lateros; a continuación, una pequeña galería de estos adorables amigos más algunas sorpresas:

.

.

Bonus Track:

.

En Gringolandia estaban tan locos con estos monitos, que incluso en el año 1987 se hizo una mierda de película a cargo de Rodney Amateau. La historia gira en torno a Dodger, un perdedor como usted o como yo, que de un día para otro ve cómo su vida cambia al conocer a los Garbage Pail Kids. La película obtuvo varias nominaciones a premios, tales como “Peor actor revelación” para cada uno de los enanos que interpretan a los Basuritas; “Peor tema central” para la canción You can be a Garbage pail kid de Michael Lloyd; y “Peores efectos visuales” a cargo de John Carl Buechler, experto en animatronics. Toda una joyita del séptimo arte. Pero como si esto fuera poco, incluso hubo una serie de dibujos animados que fue transmitida solamente en Europa. A continuación, El trailer de la película y la presentación de la serie:

.

.

Más información:

Galería completa de Basuritas

Página de John Pound

IMDb de Garbage Pail kids

Página oficial de Cabbage Patch Kids

Dejar un comentario

Dejar un comentario
  1. FLan / Jun 3 2008 6:08 pm

    El General y la junta del ritmo Wooooorssss!!!
    lo más mejors del post lo demas caca de bebe gigante atlantico

  2. duffesthar / Jun 3 2008 6:15 pm

    io complete el album ctm y mis viejos me lo rompieron y no pude canjear el premio ql XD ke no me akuerdo que ctm era
    basuritas cumbia harcore villera

  3. ZaY-DGS / Jun 3 2008 6:18 pm

    CTM… ahora me siento joven… nunca vi ese album y nunca supe de esas “basuritas”… soy un loser ”joven promesa”.. si tienen tele hay se ven viejetes muajajajaja

  4. Ácida / Jun 3 2008 6:31 pm

    yo creí haber algo sabido de ellos, me suenan, pero no.

  5. bpbrainiak / Jun 3 2008 6:31 pm

    ctm… que manera de reirme con esa wea cuando era pendejo…
    que weeeeeena

  6. el último de la fila / Jun 3 2008 6:48 pm

    que buen post por la mierda,

    Yo junté todas esas mierdas. Lástima que todos ustedes, pendejos culiaos nacidos en democracia, no cacharon nunca de que se trataba.

    nada que ver con los videos gays y sacadas de chucha, esto si que es loser!!!

  7. Kurama / Jun 3 2008 7:13 pm

    yo no los conosi y gracias a eso mi vida es mejor

  8. FLan / Jun 3 2008 7:44 pm

    @el último de la fila Yo nací en dictadura pero tengo tan mala memoria que re poco me acuerdo de esas weas, parece que a un amigo lo webeavan con uno de esos monos culiaos

  9. Archiduque Motosierra / Jun 3 2008 8:06 pm

    el profesor de religión del arturo alessandri palma (el que está en panameicana llegando a domingo santa maría) me quitaba todos los monos y el muy reculiao se los quedaba para él. ese cochino de mierda me cagó todos los álbumes incluyendo el basuritas y el de las bromas que no me acuerdo como se llamaba

  10. bpbrainiak / Jun 3 2008 8:33 pm

    @ el último de la fila
    viejo yo tb naci en dictadura y la verdad era pendejo cuando termino, me da risa ese tipo de comentariors…

  11. el último de la fila / Jun 3 2008 10:32 pm

    ENTONCES NO CRECISTE EN DICTADURA, COMO YO.

    BROCACOCHI

  12. Lolo Vitrola / Jun 3 2008 10:47 pm

    Por qué chucha siempre que escribo una hueá terminan todos peleando? /:

  13. joseignacio / Jun 3 2008 11:07 pm

    ines tornudo
    jajajajajaja seca

  14. Mi Gemelo Malvado / Jun 3 2008 11:21 pm

    yo era tan chico para esa época, que todo mi curso veía ese album como un tesoro y algo prohibido, casi como una revista porno (pero ya fue después)

    y las fotos no se cargan parece…

  15. Alvaro / Jun 3 2008 11:51 pm

    Cabbage es repollo, no lechuga 😛

  16. Vitoko / Jun 3 2008 11:52 pm

    Yo alcance a conocer el 2do u.u, iwal era la cumbia la wea, salo de mierda ya no saka weas freaks como antes. Puras mariconadas hoy en dia, tambien me acuerdo de una promo que venia en los sufles de hace tiempo, unos que eran como leyendas y habia un carton bien grande donde habia que p0egar stickers, salian weas como la Brujula moral (esa wea siempre me acuerdo porq nunca la entendi), el Tue Tue, La novia del Missisipi y weas mas, super rara la wea, pero era la cumbia. Puta si pudieran hacer un post de eso, o si alguien se acordara de aquello, seria feliz T.T. Puta que era bkn juntar weas cuando cauro Shigo. Buen Post!!!

  17. PolloSuicida / Jun 4 2008 12:35 am

    La wea emocionante.
    Si postean un post donde posteen del album Broma Loca News me mato, se los juro

  18. ufuty / Jun 4 2008 1:45 am

    puta el post culiao fome y largo

  19. Milo / Jun 4 2008 1:49 am

    Excelente!! la wea vieja, ahora que los veo solo me acuerdo de Matias Queroso,Amilcar Cajada y Guillermo Nigote, aunque no recordaba los nombres

  20. el último de la fila / Jun 4 2008 3:14 am

    en todo caso vitrola, este está harto mejor que la mula de Portishead

  21. Darthdoom / Jun 4 2008 9:21 am

    Si me acuerdo de ese album ,iba como en primero basico cuando sacaron la wa, tambien me acuerdo de ese album de strikers, creo que era de los sufles Mom’s donde salia weas rancias, en uno me salieron como 30 strikers repetidos y 2 sufles 😆

  22. Brock / Jun 4 2008 3:17 pm

    quién se acuerda de las figuritas de plastico de los picapiedras, esos que salian en los fritocracs

  23. •Soujiro• / Jun 4 2008 3:34 pm

    JAJAJAJA QUE WENA WN, LA WEA VIEJA….Y COMO SE LLAMABA ESE ALBUM QUE SALIO DESPUES QUE ERA COMO LO MISMO QUE BASURITAS PERO CON WEAS COMO DE MIEDO?…QUE SALIA COMO EL HOMBRE LOBO O UNA BRUJA E MIERDA…Y TENIA LAMINAS PARECIDAS A BASURITAS…NO ME ACUERDO COMO SE LLAMABA…

  24. CSP / Jun 4 2008 4:18 pm

    La verdad es que yo me perdí de todos estos hitos de cultura pop por dos importantes razones, una nací el 86 y dos (mucho más importante) crecí en un pueblo semoirural de la VIII región donde las cosas llegaban como con 3 años de retraso y esto siesque (¿pipiripao? pico idea)
    En todo caso esto de las basuritas alcancé a verlo el 99, pero al no saber su apasionante historia anterior no le di pelots más que reirme de un par de monos.

    Buenísimo Lolo, ahora me siento más curto._

  25. jajajajavi / Jun 4 2008 6:29 pm

    @brock, yo me acuerdo, eran solidas,y de un solo color o_O

    de lo relacionado con el post principal……..no recuerdo,ademas yo no existia aun durante la 1ª publicación chilena….y tampoco recuerdo la 2ª
    lo que pasa es que nunca fui muy aficionada a llenar albums y esas cosassasasasasasas

  26. motonetas / Jun 4 2008 8:57 pm

    tocayo, aloje las fotos en otro lado, como que desaparecen :S

  27. Delcarion / Jun 4 2008 10:44 pm

    Al parecer fueron íconos para toda la generación loser del futuro de Chile…

    Menos mal que nací el 89.

  28. Lolo Vitrola / Jun 5 2008 11:51 am

    Me doy cuenta ahora que el público lector de loserpower es mayoritariamente del 90 pa adelante ):

  29. GMRemixx / Jun 5 2008 4:08 pm

    Me encantaban esos monitos y siempre queria tener algun album pero nunca me los compraban :C

  30. pepe / Jun 5 2008 5:05 pm

    Gracias Basuritas por evitar que estudiara medicina.

  31. Diegoh / Jun 6 2008 11:57 am

    yo no soy viejo y recuerdo haber completado al menos la mitad de esos monos xD

    tanto juguete que salia antes. ahora les ponen un tatuaje y los tienen weones…

    los tazos de disney, los fosiles de los yogures, las tapas que se pegaban… shit, gasté plata y nunca gané nada.

  32. Kivar / Jun 6 2008 12:04 pm

    xD Yo me acuerdo de esos wnes…en mi colegio en la basica varios de mis compañeros tenian el album, pero yo no lo tuve…y no recuerdo por ke, tal vez me daban algo de asco los monos ql’s xD.

    Y que onda con la pelicula, existira o no ??? o solo quedo en trailer no mas ??? hay que aplicar torrent.

  33. caminor / Jun 6 2008 2:29 pm

    estoy vendiendo el album completo por deremate…buscar por basuritas

  34. O-o / Jun 10 2008 4:41 am

    este album lo tengo completo. la edicion primera

  35. Marito / Jun 16 2008 1:40 am

    :o…..el mejor post que llevo viendo…
    Pala epoca mi viejo me lo hecho al fuego…porke dijo que era medio don zata!!…

    gracias Loser Power….gran regalo!!

  36. Feanor / Jun 20 2008 7:56 pm

    Yo me acuerdo de Jacobo Quete…

  37. el hereje 20xx / Jul 10 2008 6:35 pm

    exelente retro!

  38. UselessBoy / Sep 26 2008 6:27 pm

    wn cuando era chico con cue vi una o 2 de esas cosas
    “basuritas” y ahora que las vi todas quede pal pico las weas son mui subliminales y asta mensajes satanicos tiene
    son orrendos wn
    me dieron miedo de vdd

  39. El Navaja / Ene 7 2009 1:13 am

    de esa wea de album tuve el “remake” (y que saen del remaqué)

    sacando la cuenta el año 98, pero lo mas ironico que tenía una advertencia para personas con criterio formado

    jajaja

    naci en los 90 pero igual tuve el album y que saen?

Trackbacks

  1. LoserPower.com» Contenido » LoserPower Fe de Ratas: Dragon Ball al final no eeera tan satánico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: